Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) realizó este jueves el simulacro de evacuación por incendio elaborado en su sede principal.
El ejercicio, que fue un éxito, inició con la activación de la alarma general, momento en el cual los usuarios y personal constitucional procedieron a evacuar las instalaciones de manera ordenada, siguiendo las rutas establecidas y cumpliendo con las instrucciones del personal de la seguridad.
La jornada incluyó la presencia de cuatro «lesionados» simulados, lo que permitió evaluar la capacidad de respuesta ante escenarios de mayor complejidad.
El simulacro contó con la asistencia del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste (SDO), la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, cuya participación fue fundamental para reforzar los procedimientos de seguridad en situaciones de emergencia.
El simulacro, que tomó alrededor de 23 minutos en ejecutarse, permitió medir el tiempo de reacción del personal y evaluar la efectividad de las rutas de evacuación y demostró la fortaleza de los protocolos establecidos para garantizar que todos estén debidamente preparados ante cualquier eventualidad.
Las autoridades y brigadistas estuvieron en constante comunicación haciendo uso de radio desde su llegada, a las 10:02 a. m. Realizaron el despliegue a las 10:05 a. m., sofocaron el fuego a las 10:08 a.m., e iniciaron la extracción de las víctimas, a las 10:10 a. m., culminando en tiempo récord, a las 10:13. Luego, el personal debió esperar hasta recibir instrucciones del equipo de seguridad para ingresar de nuevo al edificio.
Como cierre de este ejercicio, los involucrados se reunieron para evaluar el simulacro y los puntos a fortalecer o considerar en este tipo de situaciones.
Esta alta corte agradeció a sus colaboraciones y a todas las unidades de apoyo que participaron en esta práctica preventiva, reafirmando su firme compromiso con la protección y el bienestar de todos.