El doctor Milton Ray Guevara dijo que con su partida se ha perdido un gran servidor de la patria
SANTIAGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, calificó a monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido el sábado por diversas complicaciones de salud, como una de las figuras más importantes de mediados del siglo XX y el inicio del siglo XXI en la República Dominicana.
Dijo que monseñor Núñez Collado fue un hombre que vivió consagrado a servir a su obra cumbre, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y también a la democracia dominicana.
“Agripino sentó las bases de una democracia donde los valores constitucionales primaron sobre todo y ha sido el misionero del diálogo social y político”, afirmó.
El presidente del Tribunal Constitucional hizo guardia de honor ante el féretro de monseñor Núñez Collado, junto al juez Alejandro Vargas, y al expresidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.
El doctor Milton Ray Guevara manifestó que Núñez Collado evitó al país derramamientos de sangre y enfrentamientos fratricidas, por la manera que tenía de acercarse a todo el mundo, escuchando la verdad del otro y compartiendo su verdad, sirviendo de vehículo para lograr la unidad familiar. "Se debe recordar con esa vocación de servicio y amor tan grande al país, por su visión de desarrollo y progreso”, señaló.
Dijo que monseñor Núñez Collado estuvo presente en todas las causas sociales importantes del país, entre las que citó el diálogo tripartito, la redacción del Código de Trabajo, y la reforma constitucional para el 2010.
Afirmó que el religioso tuvo una vida en la que representó los valores fundamentales de la Iglesia y su integración a la sociedad dominicana, además de que supo enfrentar los remanentes de la dictadura de Trujillo. "Agripino fue el primer rector del Seminario San Pío X, de Licey al Medio, siempre tuvo ese contacto con los jóvenes y la comunicación con la gente”, expresó.
El magistrado Milton Ray Guevara destacó que monseñor Agripino Núñez Collado era uno de los treinta caballeros de Santiago, y que en cualquier lugar donde se encuentre uno de los más de 70,000 egresados de la PUCMM estará su intervención bondadosa y espiritual.
“Se ha perdido un gran servidor de la patria dominicana a carta cabal, un hombre que apoyó el Tribunal Constitucional”, apuntó.